miércoles, 4 de mayo de 2011

Los casos de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn se han duplicado

Enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn están experimentando un "crecimiento exagerado" en España en los últimos 20 años, en los que se ha duplicado la incidencia de ambas patologías, pasando de 10,5 a 21 casos por cada 100.000 habitantes.

"Hace unos años apenas se detectaban casos en España", advirtió ayer el presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y jefe del servicio de Aparato Digestivo del CHUS, el doctor Enrique Domínguez Muñoz.

Según el especialista, "antes casi se consideraban enfermedades raras", ya que así se estipula en aquellas cuya prevalencia es menor de 5 casos por 100.000 habitantes. En cambio, en países del norte de Europa sí que eran más frecuentes.

Sin embargo, "como consecuencia del desarrollo, en España también hemos alcanzado estas cifras", declaró a Europa Press el doctor Domínguez, quien achacó este incremento a la presencia de factores ambientales que condicionan el desarrollo de estas patologías, junto con la predisposición genética.

"Hay un componente ambiental sin duda. De hecho, hay un estudio con españoles que emigraron a Suiza que demostró que estos ciudadanos triplicaron su riesgo de padecer estas patologías al salir de España".
Domínguez subrayó la importancia de la alimentación, "ya que el sobrepeso y la obesidad se asocia a reacciones inflamatorias más intensas". "Con la pérdida de la dieta mediterránea estamos empeorando la salud y aumentando los procesos inflamatorios", alertó.


Todo acerca de esta y otras patologias  en http://www.todoenmedicamentos.com/categorias/gastrointestinal

0 Comments: