viernes, 2 de mayo de 2008

Diagnòstico y Evaluaciòn

Su edad de presentación típica es antes de los primeros 40 años de vida, sin embargo, se ha llegado a establecer el diagnóstico en personas de edad avanzada.

La manifestación más típica es la presencia de diarrea con salida de abundante mucosidad y con frecuencia hay sangre en las heces. El color de la sangre es determinante, cuanto más oscura la afección puede haber interesado un tracto mayor de colon. Además suele manifestar en el paciente dolor abdominal cólico, generalmente en hipogastrio y flancos.

Una aproximación al diagnóstico después de verificar los síntomas es realizando la prueba de la lactosa, un amplio porcentaje de los pacientes presentan curvatura plana, es decir, no digieren este azúcar presente típicamente en los productos lácteos. Además la confirmación se establece realizando una endoscopia digestiva baja (rectoscopia o colonoscopia). Durante este examen se puede examinar por medio de una cámara la mucosa del colon. En el caso del CUCI, la mucosa se observa con evidentes signos inflamatorios como enrojecimiento mucoso, ulceraciones, presencia de moco y material fibrinoide y los llamados pseudopólipos. Para su confirmación definitiva se deben de tomar biopsias que deben de ser examinadas por un patólogo, la prescencia de abscesos crípticos es un buen indicio de esta enfermedad.

La afección inicia siempre en el recto y se extiende desde ese punto a los demás segmentos del colon, siendo la enfermedad más severa cuanto mayor porcentaje del colon esté comprometido.

En raras ocasiones compromete también el íleon terminal que es el fragmento final del intestino delgado. La inflamación suele ser continua sin respetar segmentos, aunque con el tratamiento adecuado los síntomas remiten, esta enfermedad no tiene cura de momento.

Tras 10 años padeciendo la enfermedad, se aumenta el riesgo de sufrir una malignidad colónica, por este motivo el paciente debe seguir un control exhaustivo con seguimiento endoscópico.

Se puede asociar a otras enfermedades autoinmunes como la colangitis esclerosante primaria, que afecta el hígado y sus vías biliares.
Puede presentar manifestaciones extraintestinales como artralgias, artritis y uveitis.

0 Comments: